Centro Tecnológico de La Fombera

Proyecto: Centro Tecnológico de La Fombera.
Cliente: UTE LA FOMBERA (VIAS y JOSE MARTIN).
ColaboraciónSpanset y Jakob

Metalúrgicas Mendia y Murua participa en la construcción de el Centro Tecnológico de La Rioja, ubicado en La Fombera.
Abre sus puertas para convertirse en el referente de la I+D+i en La Rioja, colocar a la comunidad a la cabeza de las regiones españolas en innovación y ser referente nacional en formación en nuevas tecnologías.

Diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo, este moderno complejo gestionado por la Agencia de Desarrollo Económico y el Servicio Riojano de Empleo se ubica en una superficie de unos 33.500 metros cuadrados en la que asoman sus dos plantas y un aparcamiento.

Sus instalaciones, en las que se han invertido 20 millones de euros, se han construido con estructuras metálicas, madera y vidrio, y se ha añadido una segunda piel vegetal, compuesta por 800 plantas trepadoras de diferentes especies, que permitirá aislar los transparentes espacios interiores.

Cubierta peatonal

Uno de los elementos más singulares es su cubierta, a la que se accede por las calles Lérida y Avenida de Zaragoza, y que sirve de mirador y pasarela peatonal desde la que se puede contemplar el entorno natural de viveros y huertas.

El centro será el motor de la innovación regional y entre sus principales funciones figuran la elaboración del Plan Estratégico de I+D+i de la región, la coordinación de la red de centros tecnológicos de La Rioja y apoyar los proyectos empresariales, en especial de base tecnológica, que apuesten por la innovación.

Sus dependencias se articulan en tres partes diferenciadas, aunque conectadas por vestíbulos comunes, y que albergan el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica.

Su primer pilar, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías se plantea como un foro de encuentro y desarrollo de nuevas ideas para el ámbito empresarial, la Administración y universidad. En sus siete aulas, separadas por paneles móviles, su taller de tecnología y laboratorio, se impartirá formación sobre nuevas tecnologías a trabajadores ocupados y desempleados. Asimismo, ejercerá de centro piloto donde se diseñarán nuevos contenidos formativos en el ámbito tecnológico y ofrecerá actividades complementarias como consultoría de nuevas tecnologías, acreditación y certificación tecnológica, bolsa de empleo y servicios de colocación o acciones de promoción y difusión de las nuevas tecnologías.

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología coordinará la I+D+i en La Rioja y trabajará para crear una cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas riojanas. Además de sus oficinas de transferencia tecnológica, de diagnósticos y auditorías tecnológicas, y de asesoramiento en patentes y financiación, entre otras, en su seno se creará el observatorio de la innovación, la figura de los gestores de innovación y un departamento de comunicación.

El tercer pilar, el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica, es un vivero que albergará, de forma temporal, la sede de 10 nuevas empresas de base tecnológica. Sus gestores elaborarán planes de empresa y apoyarán proyectos empresariales ligados a las nuevas tecnologías.

Deja un comentario