Doble ascensor de Aizkorri

Obra: Doble ascensor de Aizkorri en Donostia – San Sebastián

El doble ascensor de Aizkorri ha iniciado la cuenta atrás para su puesta en funcionamiento. Este singular sistema de movilidad vertical mejorará en tres semanas la vida de las 800 familias que residen en esta elevada zona de El Antiguo, lindante con el Seminario.
El doble elevador inició sus obras en marzo del año pasado y está previsto que concluyan la semana que viene. La concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga, giró ayer una visita a la zona y comprobó cómo se están rematando los trabajos. La puesta en funcionamiento de los ascensores se demorará entre dos y tres semanas, tiempo que se estima que durará la realización de las últimas pruebas y la tramitación de los correspondientes permisos. Hoy está previsto que se corte la calle Aizkorri para facilitar el desmontaje de la grúa que ha trabajado en la zona. Los operarios contratados por la constructora Guillermo Ibargoyen trabajan a marchas forzadas en los últimos días, fines de semana incluidos, para entregar la obra el próximo lunes.
Los trabajadores están pintando de color gris antracita la caja de hormigón del segundo ascensor, una estructura que destaca por el color amarillo tanto de las pasarelas que comunican con los portales como del cristal que encierra al elevador y que llama la atención desde cualquier punto de Venta Berri.

La construcción del doble ascensor y las obras complementarias de accesibilidad a los diferentes edificios se ha realizado en sentido descendente, con lo que la parte que enlaza con la avenida de Zarautz será la última en culminarse. A lo largo del mes de febrero se ha colocado la estructura metálica con forma de vela que envuelve el primer ascensor y singulariza estéticamente el conjunto. Este elevador parte del nº 43 de la avenida de Zarautz, en el encuentro con la calle José Goikoa que separa las canchas deportivas de Venta Berri y la del instituto Antigua Luberri.
Esta semana quedará culminada la urbanización de la base del ascensor. Los operarios están colocando el pavimento y realizando labores de jardinería sobre el entorno de las escaleras. Los peldaños servirán como vía de emergencia y como alternativa al ascensor en caso de avería.

La película metálica que rodea la caja del ascensor se asemeja, según explican los redactores del proyecto, a un spinnaker, la vela que las embarcaciones de competición utilizan para aprovechar los vientos de popa. En el ascensor esta estructura tiene fundamentalmente una función estética, de romper el frío aspecto de la caja de hormigón. Pero quienes ya han podido utilizar el elevador señalan además que su visualización permite mitigar de alguna forma el vértigo que podría causar en los usuarios ascender 24 metros observando el vacío. Tendrá una primera parada a 18 metros de altura para comunicar mediante una pasarela con los portales 87, 89 y 91, y una segunda a 25 metros para alcanzar el portal 92.

La segunda pasarela medirá 38,5 metros de longitud y es, según indica la memoria, «el mayor alarde estructural de la intervención». El elevador tendrá unas dimensiones de 1,10 x 2,10 y podrá transportar 1.000 kg -13 personas-. El segundo ascensor salva menos desnivel que el primero pero tiene una parada más: La primera parada, a 3 metros de altura, dará acceso a los portales 88-90 y, con la nueva rampa, al 84 y 86; la segunda parada, a 10 metros de altura, comunicará con la calle Aizkorri mediante una pasarela de 17,5 metros de longitud. La última parada estará a 15 metros de altura, desembarcará en una pasarela de 31 metros que, por encima de la calzada, conducirá hasta los portales 75, 77, 79, 81 y 83.

DATOS:

  • Altura: El doble ascensor salva un desnivel de 40 metros entre la avenida de Zarautz y el portal 75 de la calle Aizkorri.
  • Capacidad: 1.000 kilos (13 personas).
  • Complemento: El proyecto ha incluido obras de accesibilidad (rampas) desde las pasarelas a los portales de las viviendas.
  • Presupuesto: 1.556.638 euros.
  • Plazo de ejecución: 1 año.

Fuente: El Diario Vasco

Deja un comentario